Videos Ivonne Sánchez Barea

Loading...

jueves, 16 de febrero de 2017

I ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS VALLE DE MONACHIL










I ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS VALLE DE MONACHIL
NOTA DE PRENSA

En calidad de Vicepresidenta de CONAPE España, Ivonne Sánchez Barea INFORMA:

A finales del año 2015 la Vicepresidenta de CONAPE ESPAÑA, trasladó al Ayuntamiento de Monachil la idea de convocar un Encuentro de Acordeonistas dado que es tradición en el Municipio, la interpretación Musical con éste instrumento.

Un año después, a finales de 2016 se convoca a la Vicepresidenta de CONAPE España para la organización, coordinación, diseño, convocatoria y presentación del acto al que se le pone fecha cercana al del día de los enamorados, quedando para el 11 de febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Monachil facilita logísticamente: El Auditorio Jorge García Tudela, la parte técnica (Luz y sonido), realiza la divulgación por su página WEB y cartelería, y encarga unos trofeos representativos del Municipio con el Pico “Veleta” para entregar a los participantes y ofrece al final del evento un canapé.

La colaboración de los Acordeonistas radicados en la zona ha sido fundamental y de gran importancia para la consecución de este acto cultural totalmente altruista, y que pretende incentivar y estimular a las nuevas generaciones para que la tradición de la interpretación musical del acordeón no se pierda en el Municipio. Así la colaboración en cadena, de unos y otros empezando por los hermanos Jacinto y Santiago López García, quienes conocedores interpretes llamaron a sus conocidos. Ellos aceptaron y acudieron altruistamente al evento, algunos desde lejanas provincias como Toledo, y de la provincia Andaluza de Almería desde donde llegaron dos intérpretes. Intérpretes, quienes por amor a la Cultura, la música se hermanan para la realización de este evento, el I Encuentro de Acordeonistas Valle de Monachil 2017.

El trabajo realizado desde el mes de noviembre de 2016, consistió en diseñar; carteles, el programa y los diplomas que posteriormente imprimió la Alcaldía. Coordinar y ordenar los grupos así como las partituras musicales que cada cual interpretaría, fue labor conjunta de Jacinto López García e Ivonne Sánchez Barea, vicepresidenta de CONAPE en España.

Los Acordeonistas participantes fueron:

Manoli Trinidad Sánchez (Monachil)
Antonio Lozano García (Cenes de la Vega)
Genadio Sánchez Ferrer (Huetor Vega)
Guillermo Sergio Jiménez (Monachil)
Asociación Amigos del Acordeón de Granada con 14 miembros dirigido por Lola Soler
Ramón Sierra (Cájar)
Santiago López García (Monachil)
Ángel Manuel García (Almería)
Jacinto López García (Monachil)
Mercedes Molina Díez (Cájar)
José Vidal Sánchez (Toledo)
Olga Piterskaya (San Petesburgo/Rusia residente en Almería)

En primer lugar la Concejala de Cultura, Dña. Ana García presenta el acto y da paso a la Vicepresidenta de CONAPE España, Ivonne Sánchez Barea, quien comienza con el acto haciendo lectura de la historia del Acordeón, sus antecedentes y la interpretación musical que se ha expandido por el mundo; Colombia, Argentina, México etc.

Posteriormente da inicio al acto presentando uno a uno los Acordeonistas participantes a quienes hace una pregunta a cada uno.

Entre medias del evento, mientras cambiaban los grupos y participantes, fue enriquecido con la lectura de poemas relacionados con la Música, el Acordeón y el Encuentro. Poemas de la Poeta –Presentadora algunos inéditos otros ya publicados.

El teatro se levantó varias veces con impresionantes aplausos y victores. Al final del acto, cuando de sorpresa, saltaron al escenario, los cantantes los Gemelos de Granada, quienes interpretaron a Capela.

El Auditorio estaba rebozando de público, 350 personas es el aforo. Vitorearon el acto con alegría, y con gran satisfacción. Las Autoridades algo sorprendidas por la acogida del evento, convocan para el II Encuentro de Acordeonistas Valle de Monachil 2018.

Describe el público asistente que como espectáculo fue único, finamente presentado y ejecutado.  Animados a regresar los participantes acordeonistas, músico intérpretes, para el año 2018.

Consideramos que él éxito fundamentalmente se debió al excelente nivel de los músicos intérpretes y sus maravillosas ejecuciones, así como a la coordinación y presentación del acto, cuidado hasta el más mínimo detalle sobre el escenario.

La Vicepresidenta de CONAPE ESPAÑA, espera la convoquen de nuevo para organizar el 2º encuentro, con la seguridad, que el evento se podrá transformar en un Evento Internacional y porque no en un Festival de Acordeonistas. Ella, considera que el apoyo de las autoridades es fundamental en cuanto a su divulgación a nivel periodístico, medios de comunicación masiva y redes sociales, radio y televisión. Facilitar y apoyar a los músicos y ofrecerle al Municipio de Monachil, algo que esta demandando desde hace tiempo.

CONAPE ESPAÑA, convoca a todos aquellos músicos intérpretes del Acordeón que se quieran sumarse al próximo evento tomen contacto directamente con ella, a fin de llevar confeccionada una lista de posibles participantes en 2018 al Ayuntamiento de Monachil. Considero de suma importancia en estos momentos de la historia, que las expresiones folclóricas, musicales y culturales se difundan, dado que a través de la amalgama y enriquecimiento transversal de las culturas, podemos construir un mucho más igualitarios en oportunidades para todas y todos.



Granada, España, 13 de febrero de 2018

NUEVAS Y PRÓXIMAS PUBLICACIONES